jueves, enero 06, 2011

2010, trágico año en que el cambio no llego.

Es difícil hacer una evaluación del gobierno cuando se es desvinculado de el por solo el hecho de militar en un partido de oposición. Sin lugar a duda este es el primer gobierno de derecha elegido luego de 51 anos, la alternancia política es sinónimo de que estamos frente a un democracia mas consolidada y le da dinamismo a las coaliciones políticas. Pero el gobierno de Sebastián Piñera parece decepciona hasta el más piñerista. Primero las malas practicas que se criticaba a la Concertación no se han erradicado solo han cambiado de color político.

Este es un gobierno con un Presidente omnipresente y omnipotente que cae en lo exageración de culto a su figura, incluso en un sistema con un presidencialismo exacerbado como el chileno, lo que se extraña es visualizar cual es la impronta o visión de gobierno, centrar todo en la reconstrucción es un tanto precario. Esta es una administración que depende mucho de la coyuntura y ese reditúa en el corto plazo, tal como lo refleja la fluctuaciones de la encuestas. En resumen del 2010 primero el terremoto, después la instalación lenta, enseguida el bicentenario, luego el rescate de los mineros y finalmente la teletón y se fue el 2010.

Por otro lado La Concertación también le costado reconfigurarse y salir del Estado de shock al perder el poder luego de 20 años y todavía hay recriminaciones entre las que se supone son opositores. Salvo un par de dolor de cabeza a la peor vocera de la historia “ernia von” a cuenta de Andrés Zaldívar o su interpelación a Ministra Matte no hay mucho oposición clara y visible. Ni hablar de chascarro del diputado Andrade frente reajuste ratón a los funcionarios públicos.

Como no olvidar los 8000 funcionarios despedidos (o desvinculando) haciendo una razzia no solo política y evidenciando que la nueva derecha sigue entendiendo que el Estado es un botín de guerra.

Salvo los excesivo cambios de logo hecho por estudiante de primer año de diseño o la performance de ministro Kast con un actor estigmatizando mucha mas a las personas en situación calle o los “Regulequegate” de la Junji, salvo eso, la nueva derecha o la nueva forma de gobernar mas parece una mala copia de la Concertación y para eso mejoro o enchula el original con 20 años de uso a final nos han vendido un pulserita con iones que no ha cambiado nada esperemos algún día que cambio o la alegría llegue a los pobres, a los de verdad no a las maqueta de la ENADE.

El años fatídico terminó con el incendio en la cárcel de San Miguel, perece que hizo olvidar el discurso de la puerta giratoria o que los delincuente se le acababa la fiesta y se escucho de la derecha algo de la palabras rehabilitación.

Pero todas estas promesas en el aire pesaran mucho mas que la Concertación que definitiva perdió por flojera, por desidia o por excesivo interés particular por sobre interés común, peor no porque la derecha sea la mejor alternativa o haya mejorada.

Para finalizar y calificar este año nefasto podría quedar resumido ese nuevo concepto agregado a sociopolítica criolla “reguleque” tanto para gobierno de Piñera y la poco existente oposición.