viernes, enero 09, 2009

Los Comunistas NO se Comen las guaguas.

Hoy ha surgido un debate respecto a la posibilidad de llegar ha algún tipo de acuerdo electoral de la Concertación con la Izquierda Extra-Parlamentaria.
Nunca he tenido cercanía ideológica alguna con el Partido Comunista y tengo muchas diferencias de fondo, estilos y formas de actuar en política. Pero la Democracia Cristiana y los partidos de la Concertación tienen valores claros y definidos como respeto, tolerancia, defensa de la Democracia y respeto a la persona humana.

Creo que la coherencia obliga, y llegar a un entendimiento con el Partido Comunista es coherente con nuestros reclamos contra la exclusión. El binominal ha subrepresentado en las dos últimas dos elecciones parlamentarias a la DC y al PC.

No seamos ingenuos con el “eterno palito” que la derecha no hace pisar cada vez que queremos llegar a un entendimiento con el PC, nos saca el tema de los derechos humanos en Cuba. Hay que tener un tremendo rostro de madera, por que acaso no se acuerdan de la violación derechos humanos en dictadura o ¿alguien les cree que vivían en un burbuja en la dictadura?, Pareciera que no se acuerdan por que los rostros nuevos de la derecha están más preocupados de los falsos Detenidos Desparecidos que de lo verdaderos que hasta el día de hoy no aparecen, además ¿porque no se pronuncian contra las Violaciones de los Derechos humanos en la cárcel de Guantánamo o en la Franja de Gaza o en China?

A los tipos del PRI que también se las dan de opinólogos de la DC y de la Concertación, que terminen con el síndrome de ex­-pololo despechado y se preocupen de ellos y sus propuestas para Chile.

Y si, es verdad, me gusta competir por los espacios de poder con el PC pero no sólo en el parlamento sino en los sindicatos, en las universidades, en los liceos y ojala que en mi partido existan más hijos de obreros que en el PC. A los comunistas no les vamos a ganar elecciones excluyendo y sacándolos del sistema, es más, es un deber moral y ético de perfeccionamiento de nuestra democracia que hagan sus planteamientos y manifiesten sus diferencias en un espacio representativo natural como el Parlamento.

Si es cierto, hay muchas cosas que podríamos criticar del PC como su opción por la Lucha armada contra la dictadura, pero el partido político que este libre de pecado que lance la primera piedra. Pero en la Unidad Popular ejercieron un rol mucho más responsable que incluso el Partido Socialista. Es más, son indudables las diferencias del la DC con el Partido Socialista o el Partido por la Democracia pero eso no ha impedido gobernar con ellos por 19 años. La DC perdió votación por alejarse de la personas, no por le pacto por omisión. De hecho si este pacto hubiese sido más generoso el Alcalde de Estación Central no hubiese sido un UDI y Valparaíso hubiese seguido un DC en Municipio.

Hay que ser claros, que un pacto de omisión en las Parlamentarias con el PC son votos que naturalmente van a ir a un PS o un PPD, lo que significa compensaciones a la DC, pero todo esto es parte de un buena negociación para lo cual se requiere de la voluntad y decir al cosas como son.

Por eso menos palabra y más acción, estoy plena y totalmente de acuerdo con un entendimiento con el PC, o ¿si nuestro candidato pasa a segunda vuelta vamos a pedirles el apoyo, solo con el argumento del miedo a que sea elegido el candidato de la derecha?.

Juan Pablo Marchant
Administrador Publico, Universidad de Chile.
Militante Partido Demócrata Cristiano